29 Oct 2015

EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

¿Qué beneficios tiene el realizar ejercicio en el embarazo?

  • Reduce el dolor de espalda, el estreñimiento, el edema (hinchazón) y el insomnio.
  • Aumenta la energía, la fuerza y la resistencia, tonifica los músculos
  • Mejora el humor y previene la depresión.
  • Previene o trata la hipertensión y la diabetes gestacional.
  • Mejora la resistencia al esfuerzo y al dolor para afrontar el parto sin acortar los tiempos del mismo.

¿Qué tipo de ejercicio puede realizar la embarazada?

  • Caminar:  El más importante, bueno para todas las gestantes.
  • Actividad física dirigida:  Gimnasia, biodanza, pilates.
  • Nadar:  Moviliza caso todos los músculos.
  • Bicicleta:  Evitar la competición.
  • Correr:  No iniciarla durante la gestación.

¿Qué características debe tener el ejercicio?

  • Debe ser seguro y ameno (evitar realizarlo si hace calor, humedad o se tiene fiebre) .
  • Mejor por la mañana de 10 a 11 h.
  • Desayunar e hidratarse previamente al ejercicio.
  • Realizarlo con ropa cómoda.
  • Realizar calentamiento anterior y estiramiento posterior al ejercicio.
  • El ejercicio debe ser aeróbico.
  • De intesidad moderada:
    • El pulso de la embarazada debe ser menor de 140 latidos por minuto durante la realización del ejercicio o que permita a la gestante hablar sin fatigarse mientras lo realiza.
    • Mejora el estado físico sin comprometer el bienestar materno-fetal.
  • Evitar posiciones forzadas:  Los cambios hormonales de la embarazada hacen que los ligamentos sean más laxos y que esté modificado el centro de gravedad.
  • Es beneficioso incluir ejercicios de Kegel:  Mejoran el suelo pélvico.
  • 3-4 veces a la semana :  30 minutos al día, comenzando por 5 minutos al día y aumentando 5 minutos cada semana, no más de 45 minutos incluyendo el calentamiento, caminar hasta 1 hora.
  •  El caminar puede ser a diario.

¿Qué tipo de ejercicio debe evitar la embarazada?

  • Deportes de contacto, con riesgo de caidas o ejercicios extenuantes.
  • Alpinismo, atletismo, submarinismo…
  • Futbol, esquí, rugby, deportes de combate…

¿Qué contraindica el ejercicio en el embarazo?

Contraindicaciones absolutas:

  • Insuficiencia cardíaca, enfermedad miocárdica activa o enfermedad cardiáca reumática grado II o superior.
  • Tromboflebitis o tromboembolismo pulmonar reciente.
  • Enfermedad infecciosa aguda.
  • Incompetencia cervical, hemorragia genital, riesgo de prematuridad o bolsa rota.
  • Macrosomía fetal, retraso de crecimiento intrautero o sospecha de sufrimiento fetal.
  • Enfermedad hipertensiva o isoinmunización graves.
  • Gestación sin controlar o gestación múltiple.

Contraindicaciones relativas:

  • Hipertensión arterial, diabetes, enfermedad tiroidea, trastornos hetatológicos, bronquitis crónica.
  • Historia de abortos previos, crecimiento intraútero retardado, parto prematuro.
  • Arritmias o palpitaciones.
  • Obesidad o anorexia.
  • Limitaciones traumatológicas o neurológicas.

¿Qué síntomas en la embarazada obligan a suspender el ejercicio?

  • Dolor de algún tipo (espalda, pubis, pecho…)
  • Hemorragia vaginal.
  • Mareo o vértigo.
  • Sensación de falta de aire previa al ejercicio.
  • Debilidad muscular, dificultad para caminar o dolor o inflamación de pantorrillas.
  • Palpitaciones o taquicardia.
  • Contracciones uterinas, bolsa rota o disminución de los movimientos del feto.

 

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